BGSG Declaración Solidaria con el Movimiento BLM

Esta declaración denuncia la forma en que la supremacía blanca de la vigilancia policial se persiste igual que siempre. El Grupo Especializado de Geografías Negrxs condena la violencia rutinaria de la vigilancia policial en los Estados Unidos, donde el número de personas asesinadas por la policía se extiende más allá de 1,000 personas cada año. Lamentamos las muertes de George Floyd, Ahmaud Arbery, Breonna Taylor, Nina Pop, James Scurlock, Tony McDade, David McAtee, Marielle Franco y todas las demás víctimas de la violencia anti-Negrx y extrajudicial sancionada por el gobierno por todo el mundo. Expresamos nuestra inversión en las demandas resonantes de las manifestaciones en por el país y a escala mundial para desinvertir en y desmilitarizar a la policía.

Agradecemos las declaraciones de solidaridad de otros grupos especializados y la Asociación Americana de Geógrafos. También urgimos a nuestros colegas actuar más allá de sus declaraciones y trabajar para transformar la disciplina y sus legados de racismo, imperialismo, colonialismo, homofobia y sexismo. Hay que apoyar a nuestros estudiantes y profesores quienes estudian y sacan a la luz estos problemas estructurales tanto en su trabajo como en sus experiencias cotidianas. También debemos apoyar a aquellos en la lucha quienes resisten a estas estructuras en las calles, llamando la atención sobre las múltiples formas de violencia anti-Negra promulgadas por el estado policial.

 

Este momento tiene el potencial para hacer un gran cambio social transformativo, y la disciplina de geografía debe prepararse para estudiar las estructuras del capitalismo racial, los paisajes de las cárceles, anti-Negritud y la supremacía blanca en los estudios espaciales en todo el mundo. Hay que aseguarse que este tipo de erudición abolicionista sea fácilmente accesible para aquellos que lo necesitan con mayor urgencia: siendo académicos públicos, eliminando los muros de pago de las revistas académicas y haciendo responsables a las instituciones educativas de los estándares de éxito para la transformación social.

 

Mientras tanto, debemos llamar la atención sobre las varias formas de violencia que se producen y reproducen dentro de la academia, desde la violencia epistémica de apropriarse de las teorías de activistas comunitarias sin crédito y la borradura de las téorias de Geografías Negras de las listas de lectura de nivel de posgrado y programas de pregrado, hasta las microagresiones raciales cotidianas y el acoso racista manifiesto de los eruditos Negrxs. Nuestros colegas deben ir más allá de “ponerse en contacto” y realmente comenzar a afirmar y relacionarse con las Geografías Negras y los académicos que producen este trabajo vital. Como se escribe Aretina Hamilton:

 

Es un proyecto desgarrador que pocos de mis colegas blancos entenderán, incluso cuando lamentan las injusticias – una disonancia cognitiva se occure. Mientras que estoy angustiado y desconsolado por los miles y miles de cuerpos Negrxs y otros que están siendo derribados por el complejo militar-industrial, me encuentro en una crisis [existencial] al considerar la violencia frecuente que se ha lanzado sobre personas Negras, Indígenas y otras personas de color en la academia, en los programas posgrados, y sí, en nuestras organizaciones profesionales. Muchas veces esta violencia es invisible y difícil de comprender. Tal vez no produzca un derramamiento de sangre ni impida su movilidad física. No hay bastónes ni policías enojados que temen el miedo con sus rodillas en el cuello. Y sin embargo, es palpable. Sentimos el dolor. Un dolor sin cesar. Permanece en nuestros cuerpos, apaleándonos.

 

Pedimos a nuestros colegas que apoyen a las personas Negras de cualquier manera que puedan; por ejemplo, a través de la ayuda mutua (vea la Lista de Ayuda Mutua de BGSG) y las prácticas de citar (vea la Lista de Lectura de BGSG). También aceptamos donaciones hechas al Black Geographies Specialty Group (Grupo Especializado de Geografías Negrxs), que se utilizará para financiar viajes de conferencias estudiantiles y otras oportunidades para jóvenes académicos que trabajan en las intersecciones de raza, espacio y poder. Urgimos a nuestros colegas a movilizarse para transformar nuestra disciplina y nuestras instituciones de educación superior. Esto incluye:

 

  • Exigir que las universidades y colegios corten sus lazos con la policía, siguiendo los pasos de la Universidad de Minnesota y las Escuelas Públicas de Minneapolis;
  • Aumenta la contratación y promoción de profesores Negrxs;
  • Crear canales profesionales en que puestos posdoctorales de diversidad se convierten a puestos titulares ;
  • Modificar los procesos de titularidad y promoción para que el trabajo de tutoría y servicio que se le pide desproporcionadamente a la facultad de color tenga mayor peso;
  • Priorizar revisiones de manuscritos presentados por eruditos Negrxs;
  • Dedicar fondos a programas de tutoría y apoyo para estudiantes Negrxs de pregrado y posgrado.

 

Dentro y más allá de la academia, todos debemos reconocer, honrar y continuar el trabajo de los luchadores por la libertad Negrx para construir mundos de transformación radical y justicia racial.

 

Firmado,

 

El Comité Ejecutivo del Grupo de Especialidades de Geografías Negrxs

*Esta traducción fue graciosamente editada por el LxGSG (el Grupo de Especialidades de Geografías Latinxs)

 

Published by blackgeographies

Website for the Black Geographies Specialty Group of the American Association of Geographers.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: